0

Vinos de El Hierro.

Publicado por el .

El Hierro es la más pequeña y occidental de las siete islas Canarias. Lo cual no quita que tenga una Denominación de Origen propia (D.O El Hierro) con sus escasas 275 ha. cultivadas.

El Hierro posee una extensa tradición vinícula. Parece ser que ya desde el siglo XVI se inició el cultivo de la uva por los ingleses para producir Aguardiente cuyo destino era América.
Las principales zonas de cultivo son el Valle del Golfo, Echedo y El Pinar. Destacan en este tres factores característicos:
Su clima es atlántico suave con temperaturas oscilantes entre los 18-25ºC. Largas horas de sol y vientos marineros.
El suelo suele ser volcánico y poco fértil, pero retiene bastante agua.
La plaga de filoxera nunca ha visitado los viñedos de la isla y eso permite que muchas variedades de uva sean realmente antiguas.

La D.O. El Hierro nació en 1994 con solo dos bodegas inscritas. A día de hoy cuenta con siete.  El predominio del vino blanco seco y dulce es total, aunque también se está empezando a producir tintos, con idea de poder exportar también.
Las uvas más vistas son Verijadiego blanco y negro, malvasía, listán, bremajuelo y baboso.

Sus bodegas y vinos principales son:
Juan Ávila Padrón – El Tesoro (Blanco y Tinto)
Vinícola Insular – Viña Frontera (Blanco, Verijadiego, Rosado y Tinto)
Diego Acosta Padrón – Viña Diegos (Blanco)
Kathrin y Bernd Schumann – El Lagar  (Tinto)
Uwe Urbach – Tegamon -(Blanco, Tinto y Dulce)
Fleitas – Fleitas  (Blanco y Tinto)
Tanajara – Tanajara (Blanco, Tinto y Vijariego).

Hoy por hoy es difícil encontrar estos caldos en la península. Alguno de ellos, dada su corta producción es tarea casi imposible conseguirlos en las mismas islas. Por ello recomiendo que si tiene la oportunidad de visitar el Hierro, pida vino del lugar. Seguro que no se arrepentirá y descubrirá sabores distintos a los que está acostumbrado.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario