0

Presentación de la revista Cuadernos del Ateneo

Publicado por el .

revista ateneo

El próximo miércoles 30 de septiembre tendrá lugar la presentación del último número de la revista Cuadernos del Ateneo de La Laguna, que correrá a cargo de María José Guerra Palmero y de Ana Hardisson Rumeu.

El acto comenzará a las 20’00 h., en el Ateneo de La Laguna, situado en la Plaza de la Catedral nº 3.

El que hace el número 26 de la publicación contiene el dossier titulado, El desafío queer. Ciudadanía y Sexualidades; un monográfico sobre la obra del artista Manolo Cruz; y la segunda parte del estudio de literatura erótica, El deseo y la palabra, además de reseñas bibliográficas y de exposiciones.

La Teoría Queer es una hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.

En consecuencia, la Teoría Queer rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como “homosexual”, “heterosexual”, “hombre” o “mujer”, sosteniendo que éstas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras.

Contra el concepto clásico de género, que distinguía lo “heterosexual” socialmente aceptado (en inglés straight) de lo “anómalo” (queer), la Teoría Queer afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas.

Te puede interesar

Escribe un comentario