0

Los Hachitos en la noche de San Juan

Publicado por el .

En Icod de los Vinos, la noche de San Juan se torna de luz y color. El municipio se enciende y comienza una de las fiestas más esperadas del año.

 La tradición de los “Hachitos”, antiguamente confeccionados de tea y utilizados para alumbrarse en la noche, data de la época aborigen. Los “Hachos” son una especie de candelabros de dos o tres metros de altura, están elaborados con madera y rematados sus extremos con cacharros envueltos en paños mojados en petróleo donde prenden las antorchas.

Éstos son decorados con ramas, flores y cintas. Al caer la noche se encienden las hogueras y comienza el desfile desde La Vega hasta el Amparo acompañados con la música del “tajaraste” que se mezcla con la alegría de los vecinos.

Esta fiesta es un resto de culto al fuego en el solsticio de verano aunque, en la actualidad, su último trayecto se hace en procesión con la imagen de San Juan. También se elaboran Hachitos que se sitúan en las lomas simulando dibujos mientras otros se lanzan montaña abajo representando el descenso de la lava.

Te puede interesar

Escribe un comentario