0

La Rama de Las Marías será declarada Bien de Interés Cultural

Publicado por el .

lasmarias2.jpg

El Cabildo de Gran Canaria ha incoado el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de ámbito local, a favor de la manifestación cultural denominada “Fiesta de la Rama de las Marías”, en el término municipal de Santa María de Guía.

La Fiesta de la Rama de las Marías tiene su origen en las promesas que los campesinos de la comarca realizaron a principios del siglo XIX (1.811) para ofrecerle ramas de árboles y frutos como rogativa ante la plaga de langosta que estaba acabando con los cultivos.

La promesa recibió el nombre de Voto de Vergara, ya que fue en esta misma montaña donde los campesinos realizaron el compromiso de celebración. Esta plaga se vio reforzada con la epidemia de fiebre amarilla que provoca una elevada mortalidad en la isla y en el municipio de Guía.

Una vez preparadas las ramas la fiesta se inicia en los altos de la Montaña de Vergara, donde se concentran los participantes. Durante el recorrido, hasta la iglesia matriz, los feligreses hacen sonar los bucios, que rememoran la práctica de espantar las langostas mediante el ruido. Además del sonido de las caracolas en la fiesta participan también los tambores y cajas de guerra, que tiene su origen en el antiguo Regimiento de Guía, cuyos militares hicieron sonar su percusión reforzando el fervor de la celebración.

Cuando la Rama llega al pueblo comienza el Festival de Folclore, que se inició en 1984, y en el que participan grupos de diferentes zonas de las islas.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario