0

Iglesia de san Marcos en Icod de los Vinos

Publicado por el .

san-marcos-icod.jpg

El templo parroquial de San Marcos Evangelista se alza en la plaza de Lorenzo Cáceres y atesora un rico patrimonio. Se atribuyen sus orígenes a los últimos años del s. XV.

Dentro del s. XVI, hacia 1570, se volvió a reconstruir en un hermoso templo de tres naves por el maestro de cantería Miguel Antúnez. A las tres naves principales se añaden dos capillas, separadas todas ellas por columnas y arcos de medio punto.

Prevalece en su estructura la línea de inspiración mudéjar, aunque con elementos sobresalientes de otros estilos, como la portada renacentista, la torre inspirada en el gótico francés y los retablos, coro y púlpitos, en su mayoría barrocos. El retablo mayor, en estilo plateresco, es notable por sus múltiples nichos.

En uno de ellos, y en el centro del retablo, se encuentra la imagen titular de San Marcos Evangelista, pequeña talla gótico-flamenca que según la tradición, apareció en las costas del menceyato de Icoden antes de la conquista; es, por tanto, la más antigua de cuantas se conservan en Tenerife.

En las otras hornacinas se encuentran esculturas de gran categoría: Imagen de San Diego de Alcalá, de autor anónimo de la escuela madrileña (1710), obra maestra que había sido atribuida al granadino Pedro de Mena y que algunos especialistas consideran como una de las mejores obras de la escultura española de todos los tiempos.

El patrimonio en orfebrería permanece expuesto en el Museo, donde destaca sobremanera, tanto por su tamaño -48 kilos y 2.40 metros de altura- como por la elegancia y precisión de su trabajo, la llamada Cruz de filigrana de plata maciza, ejecutada en La Habana entre 1663 y 1665 por el artista Jerónimo de Espellosa, y que está catalogada como una de las mejores del mundo en filigrana de plata. La Cruz fue costeada por Nicolás Estévez Borges, obispo de La Habana y natural de Icod.

Dirección: Plaza de Lorenzo Cáceres.

Telf.: 922 81 06 95 (Icod)

Horario de visitas: horas de culto. Museo de Arte Sacro de 9:00 a 13:30 16:00 a 18:30.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario