0

Fiestas y tradiciones en Gran Canaria

Publicado por el .

tradicionesgrancanaria

Entre los eventos más destacados que la isla ofrece a lugareños y turistas venidos de todas las partes del mundo, posiblemente sea el famoso Carnaval que tiene lugar entre febrero y marzo. Este es un espectáculo que no tiene nada que envidiar al de Brasil. La fiesta dura varias semanas y se concentra principalmente en el Parque de Santa Catalina.

El primer domingo de mayo se celebra la Fiesta de San José, a través de ferias de artesanía y de animales. Durante esos días, la gente local muestra con orgullo, a los visitantes, sus tradiciones, los productos típicos de la tierra, y todo aderezado con buena música local, comida y bebida que se comparte entre todos.

A principios de verano, en junio, concretamente el día 23, se celebra en Las Palmas, la fiesta del santo patrono de la ciudad, San Juan. En esta ocasión muchos eventos culturales y fuegos artificiales se organizan en la Playa de Las Canteras, convirtiéndose en un escenario natural para la contemplación de los impresionantes fuegos artificiales que se queman por la noche, y la música que suena hasta que el cuerpo aguante.

Durante el mes de junio, con motivo del Corpus Christi, Las Palmas se cubre de color. Los días del evento, que no tiene fecha concreta, siempre en función del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, las estrechas calles de la ciudad se alfombran con flores de mil colores, que se extienden por todo el recorrido de la procesión que realiza la custodio con el Cuerpo de Cristo, bajo la especie del pan.

En el último domingo de julio se celebra la Fiesta del Agua. Esta tradición se remonta a siglo XIX, y surgió como un momento de oración para evitar el riesgo de epidemias e implorar lluvia para paliar un tiempo de dura sequía. El acontecimiento ocurre en época de cosecha, durante la cual se recogen los frutos de la siembra.

Con la llegada del verano, el 4 de agosto, es posible asistir a la Fiesta de la Rama en el municipio de Agaete. La tradición se remonta a una antigua leyenda que habla de danzas en honor de la lluvia.. Los lugareños y mucha otra gente venida de fuera agita las ramas de pino y eucalipto, acompañados por la música de la banda local. El desfile termina en la orilla del mar, donde el crujir de las ramas en la superficie del agua evoca el sonido de la lluvia.

El 7 y 8 de septiembre, se celebra la Fiesta de la Virgen del Pino. Esta fiesta, que data del siglo XV, tiene lugar en Teror y se dedica a la aparición de la Virgen María, Patrona de la isla, que tuvo lugar en 1481, en lo alto de un pino, frente a los pastores. Esta es la tradición religiosa más importante de toda la isla, y que todos los años congregas a miles de personas venidas de todos los lugares del archipiélago y de fuera de él.

Te puede interesar

Escribe un comentario