0

El productor canario Andrés Santana nominado a los Goya.

Publicado por el .

El productor canario Andrés Santana (Gran Canaria, 1949) ha sido nominado por sexta vez a los Premios Goya en la categoría de Dirección de Producción. El que ya lograse el premio en 1992 por “El Rey Pasmado“, vuelve a estar nominado en esta ocasión con motivo de el documental “El viejo truco” dirigido por el valenciano Sigrfid Monleón y que documenta el arte del truquista Emilio Ruiz. Ésta película ya ha sido galardonada recientemente con el Premio a Mejor Documental en el Festival de Cine Documental de Jaén.

Emilio Ruiz, fallecido el año pasado con 83 años, ha sido uno de los artesanos del cine más productivos de nuestro país. Efectista tanto en films españoles : El laberinto del Fauno, Soldados de salamina La niña de tus ojos; como en internacionales: Dune, Connan el Bárbaro o Viaje al centro de la Tierra a lo largo de su carrera ha participado en más de 500 películas de distinta transcendencia y, sin embargo, no ha sido todo lo valorado que sin duda mereciera.

Esta película, jsutamente nominada, pretende dar a conocer al gran público el trabajo en la sombra de esta gran figura de la industria del cine. A lo largo del metraje aparecen entrevistas con conocidos directores que rinden tributo a Emilio Ruiz: David Trueba, Enzo Castellari, Guillermo del Toro, Ray Harryhausen, Fernando Trueba y un largo etcétera.

Andrés Santana lleva casi 40 años dedicados al mundo del cine, desde que abandonó su isla natal para dedicarse de lleno a lo que ha sido su vida, según él mismo nos cuenta en una biografía que se publicó en 2003 con el título de “Andrés Santana, el vuelo de la cometa” escrita por el autor también grancanario Luis Roca Arencibia.

Un nuevo reconocimiento para los artistas canarios, que desgraciadamente, pasan más desapercibidos de lo que debieran. Deseamos suerte, tanto a Andrés Santana como a todo el equipo de esta necesaria obra, para el próximo 1 de febrero en el que tendrá lugar la Gala Anual de los Premios Goya en Madrid.

Te puede interesar

Escribe un comentario