1

Casco histórico de Guía de Isora, Bien de Interés Cultural

Publicado por el .

guia-isora

El casco histórico de Guía de Isora será considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) entrando a formar parte del catálogo de protección del Patrimonio Histórico de las islas.

El casco histórico de Guía de Isora se articula en torno a la plaza donde se levanta la iglesia, reedificada a principios de siglo sobre un inmueble anterior, cuyos orígenes se remontan a los primeros años del siglo XVII, que había sufrido diversas ampliaciones y remodelaciones.

Uno de los rasgos generales que definen este centro histórico es que ha conservado su dimensión humana. En las construcciones de nueva planta se han respetado las volumetrías heredadas, de forma que aún es posible afirmar que la construcción más elevada es la torre de la iglesia.

El conjunto histórico de Guía de Isora se integra dentro de la capital, distribuyéndose en torno a la Iglesia de la Luz y del Barranco de Guía, que atraviesa el núcleo urbano en el tramo comprendido entre Chajajo y la calle de la Cruz.

La delimitación tiene por objeto garantizar la protección y conservación del área fundacional del núcleo de Guía de Isora, que ha podido mantener su trama viaria originaria, articulada sobre dos vía casi paralelas que tienen como nexo conectivo a la plaza de la iglesia.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   barre1968 dijo

    Me parece muy interesante desde el punto de vista cultural, donde me ha sorprendido gratamente la capacidad de respeto hacia las construcciones antiguas.

Escribe un comentario