0

Canciones españolas de ayer y de hoy

Publicado por el .

teatroleal

Vicente Martin i Soler

Concierto lírico

Programa fuera de abono

Recinto: Teatro Leal

Fecha: 25 octubre

Hora: 20.30 h

El compositor valenciano Vicente Martin i Soler ha sido, sin duda alguna, el músico español más interesante del siglo XVIII. Nació en Valencia el 18 de junio de 1754, fue nombrado Maestro de Capilla al servicio del Príncipe de Asturias Don Carlos de Borbón, hermano de Fernando IV, con quien se trasladó a Nápoles.

Posteriormente se afincó en Viena, bajo el escudo de José II, donde compartió junto a Mozart el cargo de Compositor de Corte. Allí hizo uno de los encuentros más importantes de su vida al conocer a Lorenzo Da Ponte. Con el libretista colaboró en un tríptico que se ha convertido en su mayor éxito: Il burbero di buon cuore, Una cosa rara y L’arbore di Diana.

Desde el punto de vista melódico, Da Ponte lo conceptuaba superior a Mozart, y éste último apreciaba mucho a su colega español. Tanto que inmortalizó una página de Una cosa rara, transformada en pieza de concierto en su Don Giovanni, cuando los músicos acompañan la cena del protagonista. Murió el 30 de enero de 1806 en San Petersburgo.

En el ciclo completo de las Canciones Italianas encontramos una constante, que lo es asimismo en toda la música de Martin i Soler: su particular ingenio a la hora de crear unas melodías que quedan fácilmente en la memoria y que, además, ofrecen un ambiente totalmente unido a los versos musicados.

Silvia Vázquez, soprano

Laura Godoy, mezzosoprano

Marco Medved, piano

Te puede interesar

Escribe un comentario